sábado, 20 de noviembre de 2010

LOS CURAS EN NAVOJOA, SONORA.

En 1914, aliados los mayos con los conquistadores y siendo obedientes a los yaquis sin ser vencidos, es cuando los padres Pérez de Rivas, Tomás Basilio y Pedro Méndez, de la Compañía de Jesús, ser los primeros evangelizadores de la parte sur de Sonora, y a partir de esta fecha se fundaron los pueblos: Camoa, Navojoa (viejo), Tesia, Batacosa, etc.

En 1768, se construye la iglesia de Pueblo Viejo, pero hasta el mes de febrero de 1892, es cuando se designó al Pbro. Adolfo Zazueta, para hacerse cargo de esta parroquia, siguiendo posteriormente: Manuel de Jesús Campoy( 1905-1910), Agustín Mayer ( 1910-1911), Melesio Monge( 1911-1916), Cerrándose los templos ( 1916-1918), por orden del Gobernador del Estado de Sonora, Don Plutarco Elías Calles, Antonio Islas(1918-1919), Melesio Monge ( 1919-1923).

Siendo Presidente Municipal el C. Francisco Amparan (1925-1926), el día 25 de marzo de 1926, certificó el libro para registrar a los encargados de templos de esta municipalidad.

A continuación doy a conocer algunos encargados de templos:
Don Juan Navarrete; encargado del Templo católico de esta ciudad, según aviso fecha 31 de marzo de 1926, signado por los Señores: J. Ruy Sánchez, M. Salazar y Perron, Valentín Velis, Salvador Y. Campoy, Alfonso R. Bours, T. C. Araiza, Tomas R. Bours Jr., A. Bouvet, A. Saba y j.j. Dabdoub

Francisco García; encargado del templo Bautista de esta ciudad, según aviso fecha 15 de marzo de 1926, signado por los Señores: Francisco García, I. E. Mayoral, Joaquín Baldenegro, Juan A. Ramírez, Octaviano Ochoa, Juan B. Rincón, Juan L., Manuel Y. Vega, Begnino Torres, Y. R. Mendívil y Juan Flores.

Leonardo Campas; encargado del templo católico de la Comisaría de Tesia de esta Municipalidad, según aviso fecha 24 de marzo de 1926, firmado por los Señores: Leonardo Campas, José T. Borbón, Florentino Quiñones, José Ayala, Balvanero Quiñones, Cresencio Ayala, José Juan Álvarez, Rosendo J. Jusaino, Lino Valenzuela, Rosario Valdés y Rosalino Valenzuela.

Ruperto Millanes; encargado del templo católico de la Comisaría de Camoa, de esta municipalidad, según aviso girado con fecha 28 de marzo de 1926, por los Señores: José Mendívil, Jesús Corral, Román Ibarra, Maximiano Valenzuela, Rafael Mendívil, Margarito Espinoza…

Cayetano Murillo; encargado del Templo católico de la Comisaría de Pueblo Viejo de esta municipalidad según aviso girado con fecha 19 de marzo de 1926, que esta firmado por: L. Morales, Rafael Morales, Remigio Arce, Sotero Castro, Heraclio Félix, Leandro Díaz, Alberto Ibarra, Francisco Borbón, Macedonio Rabago y Onésimo Valdés.

Felipe B. Espinoza; encargado del Templo católico de San Ignacio de esta municipalidad, según aviso girado con fecha 6 de agosto de 1926, el cual esta firmado por el mismo encargado y diez vecinos mas que son como sigue: A. A. Osuna, Blas Zavala, Canuto Morales, Juan Duarte, Porfirio Ramírez, Francisco Ayala, Nemesio Nolasco, C. Apodaca, Alejandro Miranda y E. M. Morales.

Adolfo Escalante; encargado del Templo ubicado en el Pueblo de Bacabachi, según aviso girado con fecha 5 de agosto de 1926, el cual esta firmado por el Señor Antonio Torres y además por la junta de mas de diez vecinos que son: Félix Valdés, Ángel Ontiveros, Enrique Ibarra, Anacleto Dórame, Inocente Sombra, Domingo Ontiveros, Crescencio Nelloy, Petronilo Yocupicio, Francisco Borbón y Rosendo Borbón.

En cumplimiento de la Fracción Undécima del Artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por haber abandonado el Templo católico de esta ciudad, el Señor Obispo Don Juan Navarrete y el Presbítero Señor Refugio Salido, que oficiaba en el referido Templo que esta ubicado en la esquina de la Avenida Morelos y Calle García Morales, el C. Presidente Municipal en acatamiento al precepto antes mencionado con fecha 13 de agosto de 1926, procedió a nombrar la junta de diez vecinos caracterizados del lugar, cuya designación fue hecha a favor de los ciudadanos siguientes: Jesús Ruy Sánchez, con domicilio en la Avenida Central este número 29, Tomás R. Bours Jr., domiciliado en la Avenida Hidalgo este número 30, Francisco C. Araiza, con domicilio en la Calle General Otero número 26; Alfonso R. Bours con domicilio en la Central sur, número 16; Valentín Vélis, domiciliado en la Avenida Morelos, número 8; Manuel Salazar y P., CON DOMICILIO EN LA Avenida Hidalgo este, número 15 y 21; Salvador Y. Campoy, domiciliado en la Calle General Otero número 22; Emilio R. Bórquez, con domicilio en la Avenida Allende número 11; Francisco G. Ramírez, domiciliado en la Avenida Central , este número 34; y Manuel J. Guereña, con domicilio en la Avenida Morelos número 40, siendo todos mayores de edad, libres de toda excepción y comerciantes, para cuyo nombramiento se levantó el

acta correspondiente por triplicado, firmándola de conformidad los miembros de dicha junta quienes pasaron desde luego a recibir dicho Templo, previo al inventario de los objetos pertenecientes al culto, que también firmaron de conformidad con el C. Presidente y su Secretaria.

El día 8 de julio de 1929, compareció ante la Presidencia Municipal, el Señor Presbítero Don Mateo Doyrieux, con el objeto de inscribirse manifestando ser mexicano por naturalización, originario de Brignais, distrito de Lyon, República de Francia, con domicilio en la Avenida Morelos Oeste número 50 de esta ciudad.

El 26 de julio de 1929; Se presento ante la presidencia el Señor Francisco García, con el objeto de inscribirse en su carácter de Ministro de la Iglesia Bautista en esta ciudad, siendo sus generales como sigue: Casado civilmente, 39 años de edad, dedicado al culto Bautista como profesión, originario de Tepic, Nayarit, y con domicilio en la casa anexa al Templo Bautista. Fue ordenado ministro Evangélico el día 9 de octubre de 1925, en esta ciudad, por la Junta de Ministros Señores: Frank Marrs, Felipe S. Rojas y Lorenzo García

El día 26 de julio de 1929; En cumplimiento de lo dispuesto por la parte undécima del artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en virtud de la circular número 28 de junio girada a los C. C. Gobernadores de los Estados y telegrama del C. Gobernador Provisional del Estado, fecha 6 del presente mes, que dispone se entregue el Templo Católico de esta ciudad, al cura Mateo D., con fecha 8 fue la entrega del Templo al mencionado, como encargado y bajo la nueva Junta Vecinal .integrada por los Señores: Tomás R. Bours Jr., J. Ruy Sánchez, Alfonso R. Bours, Valentín Vélis, Salvador Y. Campoy, Alejandro J. Peñuñuri, Manuel J. Guereña, Francisco G. Ramírez, Miguel R. Bórquez y Jesús Ruy Sánchez (hijo).

El día 26 de julio de 1929; en cumplimiento de lo dispuesto por la circular número 80 de la Secretaría de Gobernación, fecha 28 de junio último dirigidos a los C. C. Gobernadores de los Estados, con esta fecha se revocó la Junta Vecinal encargada del Templo Bautista de esta ciudad, quedando integrada como Sigue: encargado Ministro Evangélico Francisco García y Señores: Benigno Torres, Manuel Y. Vega, Joaquín Valdenegro , Esteban Mayoral, Octaviano Ochoa, Juan A. Ramírez, Juan B. Rincón, Teodoro Mendivil, Francisco E. Maldonado y Atanasio Ramírez.

Con fecha 26 de mayo de 1929; a petición de los vecinos fue reformada la Junta Vecinal de San Ignacio, de este municipio, encargada del Templo católico, la que según acta levantada que integrada por los vecinos siguientes.: Isidro Hurtado, Eleno Soto, Esteban Nelloy, Mateo Ozuna, Mercedes Ochoa, Francisco Figueroa, Guillermo Rojas, Demetrio Yocupicio y Zeferino Mora., interviniendo el acto el C. Donaciano Moroyoqui, Comisario de Policía.

16 de abril de 1956.- Con esta fecha quedó asentado en el libro respectivo, la renucia que presentó el C. Ambrosio Jocobi M., como Ministro responsable del Templo Evangélico denominado Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, ubicado en la calle Tabasco número327 de CD. Obregón, Sonora, habiéndose designado en su substitución al Ministro Elías Escamilla C.

16 de mayo de 1956, de conformidad con el párrafo tercero del artículo 10 de la ley Reglamentaria y del artículo 130 Constitucional, con esta fecha se revocó la Junta Vecinal encargada del Templo Bautista de esta ciudad, quedando integrada como sigue: El encargado del Templo saliente, Joaquín Valdenegro, el encargado del Templo entrante, Rodolfo Navarro y Señores: Daniel Morales, Silvestre Orozco, Juan M. Castro, Daniel Mendivil, Juan A. Ramírez y Otras de firma ilegible.

8 de abril de 1957, con esta fecha quedó asentado en el libro respectivo, la renuncia que presenta con fecha 21 de marzo del presente año el Sr. Elías Escamilla C., como Ministro Responsable del Templo Evangélico denominado Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús, ubicada en la calle Tabasco número 282 de Cd. Obregón, Sonora, designándose en su substitución al Ministro Sr. J. E. Cazares B.

25 de enero de 1959, de conformidad con el párrafo tercero del artículo 10 de la ley Reglamentaria y del artículo 130Constitucional, se hace constar que con esta fecha cesó como encargado del Templo Bautista de esta ciudad, el Señor Rodolfo Navarro M. Substituyéndolo en su puesto el Señor David A. Maciel.

27 de marzo de 1961, de conformidad con el párrafo tercero del artículo 10 de la ley reglamentaria y del artículo 130 Constitucional, se hace constar con fecha14 de febrero anterior cesó como encargado del Templo Bautista d esta ciudad, el Señor David A. Maciel, substituyéndolo en su puesto el Señor J. Jesús Estrada R.

25 de febrero de 1963, de conformidad con los párrafos 10 y 11 de la ley Reglamentaria y del artículo 130 Constitucional, se hace constar que con esta fechase ha hecho cargo de la Iglesia de Dios del Templo Evangélico” EL DIVINO PASTOR”, ubicado en la carretera Álamos número123 de esta ciudad, el Reverendo Antonio J. Días.

16 de noviembre de 1984, de conformidad con el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se hace constar que con esta fecha ha quedado registrado el Templo Adventista del Séptimo Día, ubicado por la Avenida Francisco Javier Mina número 404 poniente de esta ciudad, y que se ha nombrado Ministro al Señor Gilberto Torres Covarrubias, firmando este registro el Profesor Presidente Municipal Alfonso Rocha Moya y el Secretario del H. Ayuntamiento de Navojoa, Sonora Lic. Abel Noé Ramos Nieblas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario